sábado, 20 de junio de 2009

Definición del lenguaje

QUE ES EL LENGUAJE

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer,conceptualizar y comunicar.

Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
  1. Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
  2. Habla (parole): ejecución o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de voz y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

Ya teniendo claro el significado de lenguaje y la diferencia que existe entre lengua y habla, es interesante saber el porqué es importante el desarrollar el lenguaje en el niño, es por esta razón que a continuación les presentaremos un tema relacionado con el mismo.

La importancia de la audición en el desarrollo del lenguaje del niño (a)

El habla, el lenguaje y la audición son una parte importante de la vida de los niños. El habla se describe como la capacidad de emitir sonidos, mientras que lenguaje va más allá de esto y se refiere a la habilidad de comprender y utilizar estos sonidos. La audición es necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla, como del lenguaje.

El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento, ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén presentes. Por tanto, se considera una de las condiciones humanas más importantes, puesto que permite que el hombre evolucione. Por esta razón, el hablar de un modo claro y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida útil; el no contar con esta posibilidad para comunicarse con los semejantes puede limitar muchos aspectos de la cotidianidad. Es básico tomar conciencia de la importancia del lenguaje oral como instrumento utilizado por el ser humano para establecer comunicación con sus iguales.

Cuando en la familia se vive un ambiente estimulante y educativo se favorece el desarrollo lingüístico del niño. Todos los niños y niñas necesitan cierto grado de estimulación, de ahí se deriva la importancia que juega, además, la estimulación auditiva en el aprendizaje del lenguaje total.

Es importante recalcar que la audición es más responsable del aprendizaje de la lectura y la escritura que la visión. Si bien la lectura requiere de una buena capacidad visual para que se adquiera normalmente, un niño que nace ciego puede aprender a leer y a escribir, hecho que logra por medio del sistema Braille. Esto sucede gracias a que esos niños, al tener una buena audición, no tuvieron problemas para desarrollar su lenguaje oral, el cual es la base para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura.

Por ello no debemos olvidar que leer es pensar y escribir es pensar por escrito. Además, una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora.

El entrenamiento auditivo es vital y deberá iniciarse con el descubrimiento y análisis de "ruidos naturales", que en forma organizada y planificada conduzca al niño a la apreciación de las diversas cualidades sonoras.
La mayoría de los niños oyen y escuchan desde el nacimiento, aprenden a hablar imitando los sonidos que tienen alrededor, las voces de sus seres queridos, ya que nuestro lenguaje es un lenguaje de sonidos, compuesto de sonidos como las consonantes y vocales. Lo anterior conlleva a que la corrección del lenguaje oral esté íntimamente ligada a una percepción auditiva adecuada, la cual tiene un papel esencial efectivamente en el desarrollo del lenguaje, pues del oído depende la comunicación acústica con el exterior. Por tanto, considerando al lenguaje oral como el elemento activo y a la audición como el elemento pasivo, para conseguir una correcta articulación de los fonemas es fundamental una audición correcta.

1 comentario:

  1. Hola chicas nos encanto su blog tanto en el diseño como en la informacion que presentaron, nos parecio muy interesante las actividades para estimular el lenguaje esa edad, en cuanto al video esta acorde a la informacion.
    FELICIDADES
    Liz y Claudia

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