sábado, 20 de junio de 2009

Comó se desarrolla el lenguaje



¿Cómo se desarrolla el lenguaje en el primer año de vida?


En los primeros 12 meses de vida, el bebé vive en una etapa prelingüística, en la que interactúa con su entorno mediante gestos, movimientos, algunos sonidos y demostraciones de afecto. Durante este período los papás perciben cómo su hijo se desarrolla y poco a poco comienza a emitir sonidos, hasta llegar a pronunciar sus primeras palabras.

Desde el nacimiento el bebé está expuesto a un mundo plagado de voces y estímulos que pronto irá conociendo e imitando. El bebé aprenderá gradualmente a utilizar palabras para describir lo que ve, escucha, siente y piensa, a medida que vaya realizando avances mentales, emocionales y de comportamiento.

Los llantos del bebé son su primera exploración del mundo del lenguaje. Está expresando la sorpresa que le produce estar fuera de los confines del útero y en un lugar nuevo que no le es familiar. Desde ese momento en adelante, estará absorbiendo sonidos, tonos y palabras que más adelante moldearán la forma en la que habla.

Hablar está directamente ligado a escuchar. Al escuchar a otros hablar, el bebé aprende cómo suenan las palabras y cómo se estructuran las frases. De hecho, muchos investigadores creen que el trabajo para comprender el lenguaje comienza mientras un bebé está en el útero. Al igual que un bebé se acostumbró al sonido rítmico y constante del corazón de su madre y se familiarizó con el sonido de su voz. Unos pocos días después de nacer, ya era capaz de distinguir la voz de la madre de entre las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario