miércoles, 17 de junio de 2009

Descubre el paso a paso de este proceso



Descubre aquí el paso a paso de este proceso de evolución del desarrollo del lenguaje durante el primer año de vida del bebé:


Edad / Características de desarrollo


0 a 3 meses


  • El llanto es su modo de expresión y comunicación
  • Su audición le permite discriminar una gran cantidad de sonidos.
  • Pasado el primer mes, el llanto ya no es una actitud mecánica, sino que le sirve para comunicar sus necesidades: hambre, frío, incomodidad.
  • Además, empezará a efectuar sonidos guturales y hacia el final de su segundo mes ya podrá gritar.
  • El bebé podrá girar su cabeza hacia la madre o reacciona cuando escucha su voz.
  • A medida que el niño escucha, se familiariza con el lenguaje hablado y comenzará a imitar algunos sonidos
  • Emite gorjeos y sonidos de vocales
  • A los 3 meses puede gorjear y hacer gárgaras
  • El pequeño puede darse vuelta y sonreír cada vez que sienta a sus papás.
  • Al mismo tiempo comenzará a atender auditivamente a los ruidos del entorno.
  • Se comunica con la mamá a través de la sonrisa social, la que no es refleja, pues aparece frente a rostros humanos y el contacto visual, principalmente en el amamantamiento o muda.
  • A esta edad comenzará a producir más ruidos, como quejidos, sonidos guturales y de vocales como “a”, “o”, y “u”.

4 a 6 meses

  • En su cuarto mes el bebé ya puede gritar de alegría. Y expresa su humor mediante sonidos: ruidos como “j” y “k” cuando está feliz, y “m”, “b” y “p” cuando se siente triste.
  • A esta edad el bebé busca acercarse a los demás y los saluda, explorando con sus manos el rostro de sus más cercanos. Además, mueve su boca generando ruidos con ella.
  • Entre los sonidos que hace durante estos meses se encuentran: “da”, “ca”, “ma” y “ergg”.
  • Comienza el balbuceo a manera de interacción con otras personas
  • Durante su quinto mes, el bebé parece que intenta decir muchas cosas, más de las que su lenguaje le permite. Cuando intenta hablar, grita, se ríe, murmura, sopla y, además, utiliza el rostro para expresarse.
  • Responde a sonidos humanos con sonidos propios
  • Está interesado en hacer nuevos sonidos en distintos tonos
  • Emite los sonidos vocálicos y algunas consonantes
  • Responde a sonidos intencionadamente
  • Pronuncia monosílabas como: ma, ma, da, de, etc.
  • Los sonidos que había estado diciendo con anterioridad, durante el transcurso de su séptimo mes de vida se vuelven más claros.
  • Al final del 6º mes podrá pronunciar las 5 vocales

7 a 9 meses

  • Comienza a utilizar los fonemas b y d.
  • El bebé sigue desarrollando la habilidad de hacer ruidos con sus labios y lengua. Comienza a pronunciar sílabas seguidas, aunque sin significado, por ejemplo: “baba” y “caca”.
  • Tras el noveno mes de vida el niño es capaz de entablar una conversación sin significado, pues produce cada vez más sonidos y habla con ritmo, pero aún no dice palabras que quieran decir algo.
  • Se hacen cada vez más frecuentes las repeticiones de sílabas continuas: tatata, bababa, pipipi
  • Articula palabras cortas por imitación: papa, bebé, tata, etc.

10 a 12 meses

  • Se fija más en el movimiento de la boca de las personas y comienza a imitar las posiciones
  • A los 11 meses el bebé ya debe reconocer su nombre.
  • Comienza a intentar pronunciar palabras que signifiquen algo. Por lo general, la primera palabra con significado que dice el bebé es “papá”.
  • Podrá imitar palabras como pum, ba, miau y pipi
  • Ocasionalmente podrá juntar dos palabras: papá, mamá, tato etc.
  • Su conocimiento de palabras aumenta aunque no las pronuncie
  • Su lenguaje de comprensión es mayor que su articulación
  • Comienza a utilizar una sola palabra para nombrar varias cosas
  • Al año de vida, el bebé puede seguir conversaciones y decir palabras simples con significado, como “papá”, “gato”, “tato”, “tata”. Además, a la vez que lo dice puede señalar al objeto o persona.
  • Es importante enseñarle convenciones como decir “chao” o “gracias”.
  • Se sentirá bien si lo felicitan cada vez que entiende lo que los adultos le dicen.

Es importante que si pasado este período observas algún retraso significativo, consultes a un especialista, ya que mientras antes se detecte el problema, más pronto el niño alcanzará el desarrollo acorde a su edad. Los retrasos no siempre implican un trastorno y que es importante que la mamá conozca el desarrollo de su hijo y vaya observando sus conductas.

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