miércoles, 17 de junio de 2009

Actividades para estimular el lenguje

Aquí te mostraremos algunos consejos para ayudar a tu bebé a desarrollar su lenguaje en los primeros 12 meses de vida.



De 0 a 2 mese de vida:

Objetivo: favorecer el desarrollo auditivo, que ayudara a estimular el desarrollo del lenguaje.
Material: un manual de canciones de cuna, grabadora, discos o instrumentos musicales.
Tiempo: se recomienda desarrollar estas actividades cuando el bebé se encuentre despierto, que es alrededor de 15 a 20 minutos de duración.

Desarrollo:

1- En los primeros dos meses de vida cualquier tipo de estimulación auditiva favorecerá el desarrollo del lenguaje, el platicarles en todo momento ayuda al bebé a ir detectando los diferentes sonidos ya sean de las personas que se encuentren a su alrededor, sonidos musicales o que se reproducen en el ambiente.

2- Hablarle al bebé mirándolo frente a frente desde una distancia de aproximadamente 25 centímetros, el pequeño moverá la boca imitando tus gestos.

3- Para estimular al pequeño, es bueno hablarle y cantarle constantemente utilizando expresiones faciales. Cantarles canciones de cuna al momento de dormirlos permite que se vayan grabando en el cerebro del pequeño y son las memorias auditivas que después podrá reproducir.

4- Es importante no dejar de estimularlo: hablando, cantando, conversando con el bebé y preguntándole cosas, siempre con gran expresión.


Algún ejemplo de las canciones pueden ser:

ARRORRÓ MI NIÑO
Arrorró mi niño…
Este niño lindoya quiere dormir;háganle la cunade rosa y jazmín.
Háganle la camaen el toronjil,y en la cabecerapónganle un jazmínque con su fraganciame lo haga dormir.
Arrorró mi niño…
Esta leche lindaque le traigo aquí,es para este niñoque se va a dormir.
Arrorró mi niño…
Este lindo niñose quiere dormir...cierra los ojitosy los vuelve a abrir.
TENGO UNA MUÑECA
Tengo una muñecavestida de azul,camisita blancacon su canesú.
La saqué a paseoy se constipó,la puse en la camacon mucho dolor.
Dos y dos son cuatro,cuatro y dos son seis,seis y dos son ochoy ocho diez y seis.Ocho veinticuatroy ocho treinta y dos.¡Anima bendita!Me arrodillo en vos.

Tres meses de vida

Objetivo: apoyarnos con diversos tipos de materiales que puedan ayudar a continuar con la estimulación auditiva, pero utilizando materiales que el bebé ya pueda ir manipulando.
Material: móviles, juguetes musicales, sonajas, cascabeles o peluches musicales, etc.
Tiempo: el tiempo que el niño lo requiera y le interese utilizarlo, no es conveniente forzarlo para que lo utilice, sino motivarlo de forma divertida y educativa.

Desarrollo:
1- El juego es un elemento necesario para el óptimo desarrollo del niño, por esta razón es indispensable el considerar la utilización de juegos o juguetes musicales que tengan sonidos con voces, móviles de cuna, las campanas, sonajas, etc.

2- Como ejercicio de estimulación es bueno que cuando el bebé haga algún sonido, los padres lo realicen también.

3- Las canciones de cuna siguen formando parte importante para aprender a desarrollar el lenguaje y a comunicarse.
Algunos de los juegos
  • Los movil.
  • Muñecos musicales.
  • Articulos que generen algun sonido


    Cuarto y quinto meses

Objetivo: que el niño vaya aprendiendo de forma divertida todas las extremidades de su cuerpo apoyadas de canciones relacionadas, motivando a los pequeños ir siguiendo el ritmo señalando cada parte que se vaya mencionando.
Material: manual de canciones infantiles que involucren las partes del cuerpo, discos musicales infantiles, grabadora, etc.
Tiempo: dedicar especialmente un tiempo determinado que se realice a una misma hora todos los días, alrededor de 30 minutos aproximadamente.

Desarrollo:
1- Determinar un espacio amplio para llevar acabo con mayor libertad la actividad, es decir que le permita al niño ir realizando los movimientos que se requieran. Las canciones de preferencia deven de contener frases relacionadas con las partes del cuerpo para el conocimiento de su propio cuerpo.

2- Para estimular el desarrollo del lenguaje es bueno imitar todos sus sonidos de manera exagerada y como conversando con él.

3- Estimular el nivel auditivo le ofrecerá al niño más preparación para el desarrollo del lenguaje y aprenderá a hablar a edad más temprana.

4- En esta etapa es aconsejable que imites sus sonidos, y cambies el volumen y tono de tu voz al hablarle. Además, juega con él escondiéndote y apareciendo de repente para que el bebé grite de alegría.

5- El bebé aparentemente entiende algunas cosas que los adultos le cuentan, entonces cuando esto sucede, es bueno preguntarle si entendió y felicitarlo con aplausos y elogios.


Algunas de las canciones pueden ser:

PALMAS, PALMITAS

PALMAS, PALMITAS HIGOS Y CASTAÑITASNARANJAS Y LIMÓNPARA MI NIÑO SON
MI CUERPO
TENGO DOS OJITOSUNO Y DOSUNO A LA DERECHA Y OTRO NO.
MIRA MIS DOS MANOS, QUE BIEN VANSABEN DAR LAS PALMAS AL COMPÁS.
ESTRIBILLOTENGO SOLO UNA NARIZ PAN, PAN, PAN (PALMADAS)Y UNA BOCA TENGO IGUAL PAN, PAN, PAN (PALMADAS)UNA FRENTE Y UN MENTON PAN, PAN, PAN (PALMADAS)Y UNA ESPALDA Y NADA MÁS.
TENGO DOS OREJAS UNA Y DOSUNA A LA DERECHA Y LA OTRA NO.
MIRA MIS DOS PIERNAS QUE BIEN VAN SABEN DAR LOS PASOS AL COMPÁS.
ESTRIBILLOTENGO DOS OJOS, UNA NARIZ, DOS OREJASY EN LA BOCA,
TENGO UNOS DIENTESPARA MASTICAR,Y UNA LENGUA PARA HABLAR.LAN LARAN
LAN LA.
CON ESTAS DOS MANOSYO PUEDO APLAUDIR PAN, PAN (PALMAS)


SACO UNA MANITA

SACO UNA MANITALA HAGO BAILAR LA CIERROY LA ABROY LA VUELVO A GUARDAR.SACO OTRA MANITALA HAGO BAILARLA CIERRO Y LA ABROY LA VUELVO A GUARDAR.SACO DOS MANITASLAS HAGO BAILARLAS CIERRO Y LAS ABROY LAS VUELVO A GUARDAR.

PASITO A PASITO

PASITO A PASITOPASAZO A PASAZOCOMO UN ENANITOCOMO UN GIGANTAZO.SABEMOS CORRER (CORREN)SABEMOS SALTAR (SALTAN)SABEMOS ANDAR (ANDAN)UN, DOS, TRES, CAMINANDO HACIA DELANTEUN, DOS, TRES, DANDO PASOS HACIA ATRÁSUN, DOS, TRES, HACIA UN LADO...
De seis a nueve meses
Objetivo: por medio de estas actividades se logre estimular las vocalizaciones de sonidos para que el niño inicie a comunicarse, mediante la facilitación de juguetes, juegos o figuras llamativas en sus colores y figuras.
Tiempo: el tiempo recomendable para esta actividad es aproximadamente de 15 a 25 minutos dependiendo de la muestra de interés que demuestre el pequeño.
Material: juguetes musicales, figuras u objetos de diferentes texturas, formas y colores que facilite la atención del pequeño, canciones infantiles, grabadora e incluso la ayuda del mismo adulto que lo anime a repetir las vocalizaciones de algunas palabras

Desarrollo:
1- El señalar algunos objetos, juguetes o figuras es importante en la forma de comunicarse en los niños, por eso el mostrarles y facilitarles materiales llamativos en los colores, formas, texturas, facilitará esta etapa de desarrollo.

2- Tararear canciones, repetir las vocalizaciones de palabras, como ma_ma, pa_pa, be_be, etc. Cantar canciones de animales para repetir los sonidos y los movimientos con todo el cuerpo. De esta manera se práctica el reconocimiento de palabras nuevas que ayudarán al desarrollo del lenguaje.

En lo que se refiere al lenguaje expresivo, la imitación es el medio para que amplíe sus vocalizaciones.

3- Al bebé le gusta que sus padres lo imiten, así que hazlo, repite sus sonidos, así se sentirá importante.

4- En un principio, imita los sonidos de tu bebé, en tono y ritmo, y dale tiempo a que te responda.

5- Una vez que tu bebé repita sonidos cuando juega o se mueva, introduce nuevos sonidos.

6- Busca variar y ampliar los sonidos que él emite.

7- Cuando empiece a interactuar contigo, aún cuando no se le entienda todavía, imita secuencias con sílabas que eventualmente lo lleven a dar un sentido, por ejemplo: “bebebebe”, para que llegue a decir “bebé”.

8- Muy pronto dirá su primera palabra: “mamá, papá, agua”. Para tu bebé no tendrá ninguna relación con su significado, pero si comienzas a asociarlo con el objeto la palabra adquirirá un significado para él.

9- No fuerces a tu hijo, hablar debe ser todo un juego y por tanto espontáneo.

10- Utiliza elementos de juego para ampliar su interés en sonidos: teléfonos de juguete, micrófonos, tubos de cartón, etc.

11- Cántale canciones repetidamente para que al principio te responda con gestos y más adelante cante junto contigo, llevando el ritmo con diferentes partes de su cuerpo.

12- Para estimularlo, es bueno inventar juegos que animen al bebé a imitar. Por ejemplo, cantar con mucha expresión una canción que contenga palabras que él pueda pronunciar, manteniendo una y otra vez el mismo ritmo y tono en cada parte del tema.

13- Cuando el niño comience a hablar, una palabra quiere decir muchas cosas: “Mamá” puede significar “tengo hambre”, “quiero dormir”; interpreta su significado y dile con palabras lo que él quiere hacer.

14- Si no dice la palabra correctamente, no lo critiques, usa nuevamente la palabra pronunciándola correctamente para que le sirva como modelo.

15- Es bueno repetir algunas frases de conversaciones especialmente para él. Por ejemplo: “Voy a comprar” y luego, decirle al bebé “sí, mi amooor, voy a compraaaar”.

16- Como el bebé está agregando nuevos sonidos, es importante que pronuncies frente a él palabras que comiencen con “t” y “d”.

Algunas de las canciones sobre animales que puedes utilizar son:

LOS POLLITOS

LOS POLLITOS DICEN "PÍO, PÍO, PÍO" CUANDO TIENEN HAMBRE, CUANDO TIENEN FRÍOPÍO, PÍO, PÍO (BIS)LA GALLINA BUSCA, EL MAÍZ Y EL TRIGOLES DA LA COMIDA,Y LES PRESTA ABRIGOPÍO, PÍO, PÍO (BIS)BAJO SUS DOS ALAS,SE ESTÁN QUIETECITOSY HASTA EL OTRO DÍA, DUERMEN LOS POLLITOSPÍO, PÍO, PÍO (BIS)

CÚ-CÚ

CÚ-CU CANTABA LA RANACÚ-CU DEBAJO DEL AGUACÚ-CU PASÓ UN CABALLEROCÚ-CU CON CAPA Y SOMBREROCÚ-CU PASÓ UNA SEÑORACÚ-CU VENDIENDO ROMEROCÚ-CU LE PIDIÓ EL RAMITOCÚ-CU NO SE LO QUISO DARCÚ-CU Y SE HECHO A LLORAR

LA GRANJA

ESTRIBILLOOPA CARABA, OPA CARABA, OPA, OPA, OPAVENGAN A VER MI GRANJAVENGAN TODOSVENGAN A VER MI GRANJAQUE ES HERMOSAY EL PERRITO HACE... (GUAU-GUAU) ESTRIBILLOY EL GATITO HACE... (MIAU-MIAU) "Y EL POLLITO HACE... (PIO-PIO) "Y EL GALLITO HACE... (KIKIRIQUI) "Y EL BURRITO HACE... (HIA, HIA) "Y LA VACA HACE... ( MUU, MUU) "Y EL CERDITO HACE... (GOIM, GOIM) "Y LA OVEJA HACE ...(BEE, BEE) "


De 10 meses un año

Objetivo: que por medio de estas actividades se incremente la dificultad y continuidad de las vocalizaciones del niño
Material: manual de canciones infantiles, cuentos infantiles que hablen sobre animales.
Tiempo: la duración puede ser de aproximadamente entre 20 a 25 minutos.

Desarrollo:

  • Tararear y repetir palabras.
  • Repetir más de veinte palabras con cantos.
  • Relatar cuentos y dramatizaciones sobre todo de animales y sonidos.
  • Si te ríes cada vez que el bebé hace algo bien y guardas silencio cuando hace algo indebido, es probable que el pequeño capte pronto esta asociación.
  • Es bueno el repetir las palabras “mamá” y “papá”, estableciendo oraciones de sucesos reales con ellas. Por ejemplo:”Papá está comiendo”, “Mamá se está peinando”.

Un ejemplo de cuentos puede ser:


LA GRANJA
En una bonita granja, donde había muchos animales; caballos, cerdos, vacas, gallinas...vivía Olga con su familia.
Vivir en una granja tiene muchas ventajas, pues están en contacto con la naturaleza, conoces a los animales, puedes correr y jugar en la hierba ... pero también tiene algunos inconvenientes, pues hay que trabajar mucho, para dar de comer los animales, cuidarles, limpiarles...

En casa de Olga todos ayudan para que las cosas en la granja vayan bien. Cada uno realiza una tarea. Nuestra amiga Olga se encarga de recoger los huevos que ponen las gallinas. Cada mañana antes de ir al cole, Olga va al gallinero y recoge todos lo huevos y da de comer a las gallinitas.

Los huevos que se recogen se venden en el mercado. Parte del dinero que sacan con la venta de los huevos es para Olga y como ella es una niña muy buena y solidaria, con el dinero que le dan se dedica a compren juguetes y repartirlos entre los niños que no pueden comprárselos y además les invita a pasar un día en su bonita granja.

Gracias a Olga, su granja se ha hecho famosa y tiene muchos amigos que van a visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario